Crece Interés Local por Campos Uruguayos


En el litoral la hectárea cuesta entre  U$S 7.000 Y U$S 9.000

Operadores de ese país resaltan, en diálogo con Infocampo, el importante know how transmitido por los productores argentinos a sus pares de Uruguay. La inversión extranjera está provocando una suba en el precio de la tierra.

La tendencia alcista de los precios de los commodities y la constante valorización de la tierra a nivel mundial por el aumento de la demanda de alimentos están llevando a empresas agrícolas argentinas a cruzar el charco.

Eduardo Caldeyro Stajano, director de Caldeyro Victorica Bienes Raíces, sumó en diálogo con Infocampo otro factor para la llegada de productores argentinos al Uruguay: “los precios de las tierras están dentro de valores que permiten obtener tasas de retorno de la inversión de entre el 3 y 3,5 por ciento”.

Frente a esta situación, Caldeyro Stajano y otros operadores consultados por Infocampo coincidieron, en este sentido, que la demanda de tierras, tanto agrícolas como ganaderas, está creciendo en Uruguay.

Campo3 300x227 Crece Interés Local por Campos Uruguayos
Los campos ganaderos están aumentando

“Si bien es un pequeño porcentaje de argentinos interesados en invertir en Uruguay, por la extensión de nuestro país, puede parecernos una pequeñainvasión”, ironizó Caldeyro Stajano.

Ricardo Stewart, del escritorio Arrosa y Muñoz, destacó que “al Uruguay se lo mira desde afuera por la posibilidad que tiene de generar alimentos”.

En cuanto a los precios de los campos, Sebastián Da Silva, del escritorio Da Silva Agroinmuebles, indicó que, en la última década, “la suba promedio de la tierra es de entre el 30 y 40 por ciento”, y relacionó este alza con “la inversión extranjera”.

Para Caldeyro Stajano, “existe un cierto desbalance entre la oferta de tierras agrícolas y la demanda, lo que lleva a que se generen expectativas de suba en los precios”.

Hoy, una hectárea agrícola en el Litoral uruguayo (incluye las ciudades de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Nueva Palmira, Carmelo y Colonia, todas fronterizas con Argentina) cotiza entre u$s 7.000 y u$s 9.000.

En el caso de los arrendamientos, señaló Da Silva, los contratos por campos agrícolas se cierran en kilos de soja, mientras que los ganaderos “tuvieron un incremento debido a la suba en el precio del novillo gordo”.

La “estabilidad jurídica” de Uruguay, señalaron los operadores, es una tentación para los inversores, sobre todo los argentinos. “Este país es serio, respeta los contratos, tiene reglas de juego claras con estabilidad política y honestidad en su clase dirigente”, reseñó Da Silva.

Y añadió como queriendo poner el dedo en la llaga de los argentinos: “acá no hay retenciones y se puedeplanificar una inversión de largo plazo sin sorpresas”.

En el caso de los inversores argentinos, Da Silva identificó dos grandes grupos: “las empresas agrícolas líderes de Argentina, de los cuales el 80% ya están operando en Uruguay; y los productores individuales que complementan su producción con la que tienen en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos o Córdoba. Estas últimas son importantes pero de mediana escala”.

Los operadores, además, diagnosticaron un futuro promisorio para Uruguay como productor agrícola ganadero, y en esto resaltaron la participación de Argentina. “De la mano de la enseñanza de productores extranjeros, sobre todo argentinos, Uruguay recibió en forma rápida el know how agrícola y lo está aplicando a la perfección”, resaltó Da Silva.

La llegada constante de inversores extranjeros, sin embargo, genera cierta preocupación en el Gobierno de José Mujica. Tanto es así que, como en Argentina, se estaría estudiando la posibilidad de limitar la venta de tierras.

Noticia de Infocampo del 5 de Noviembre de 2010.

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

2 comments

  1. Daniel Aramburo dice:

    Felicitaciones por el blog, refleja claramente el empuje expansivo y la calidad emprendedora de CV

    saludos

    • Caldeyro Victorica dice:

      Gracias por tu comentario Daniel, son nuestros sinceros deseos tenerte como lector y que contribuyas a través de este medio.
      Saludos!

Leave a comment

All fields marked (*) are required