Estancia “Las Cañas” Exclusivo de Caldeyro Victorica

Estancia  “Las Cañas”

Caldeyro Victorica Bienes Raíces nos cuenta sobre este establecimiento único en Uruguay por su gran extensión de 6650 hectáreas.
Por Tec. Agrop. Luis Escobar Acuña

El establecimiento se encuentra enclavado en el departamento de Tacuarembó.

UBICACIÓN: DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ

mapa 300x300 Estancia Las Cañas Exclusivo de Caldeyro VictoricaTacuarembó es el departamento (división territorial  administrativa de la República Oriental del Uruguay), de mayor tamaño del país. Está ubicado en el noreste del territorio nacional, su superficie total es de 15.438 Km2, población (Censo año 2004) 90.489 habitantes, de los cuales 42.580  viven en la capital departamental, homónima al departamento.

En Tacuarembó históricamente la producción mayoritaria ha sido la  ganadería extensiva (carne). A fines del siglo 20  se produjo un cambio sustantivo y cualitativo en la matriz productiva del departamento, con la llegada primero de la forestación industrial (pinos y eucaliptos) y en segundo lugar con el avance de áreas dedicadas a la agricultura (soja/trigo y en menor medida arroz). Todo ello ha llevado a una revitalización en la economía departamental, siendo hoy uno de los departamentos mas diversificados productivamente y pujantes económicamente del norte uruguayo.

“…uno de los departamentos más diversificados productivamente y pujantes económicamente del norte uruguayo.”


LAS CAÑAS – LAURELES: HISTORIA Y ENCANTO DE UNA ZONA ÚNICA

En las estribaciones orientales de la Cuchilla de Haedo (formación  serrana que corre en dirección Norte/Sur) a 65 kms. al norte de Tacuarembó, entre serranías bajas,  amplios valles, arroyos y  cañadas, se encuentran estos dos parajes. Sus nombres responden a antiguas denominaciones que identificaban los arroyos por sus características más peculiares,  en un tiempo y espacio dónde no había brújulas ni mapas (mucho menos GPS), era relativamente fácil individualizar el arroyo “de las cañas” y el arroyo “de los laureles”.

La denominación fue dando nombre al paraje, y el paraje -en el caso de Laureles- a una estación de tren y el pequeñísimo poblado que se desarrolló a su lado.

Si tenemos que describir el lugar, simplemente con decir “bello” alcanza: Tiene ésa belleza serena y única, sin espectacularidades,  que resulta de la conjunción de cerros en la lejanía, valles amplios surcados por infinidad de arroyos y cañadas, cada uno de ellos bordeados por pequeñas formaciones de montes nativos y poblados por una multitud de especies de pájaros, mamíferos y plantas, sólo posibles debido al microclima propio de la zona  (moderadas temperaturas máximas y mínimas, protección de los vientos, un promedio anual de precipitaciones que ronda los 1400 mm. repartidos en forma relativamente uniforme a lo largo de las cuatro estaciones del año)… la belleza única de las zonas que , sin serlo, aún  parecen vírgenes y deshabitados.

recursos naturales 300x225 Estancia Las Cañas Exclusivo de Caldeyro Victorica“Si tenemos que describir el lugar, simplemente con decir “bello” alcanza: tiene ésa belleza serena y única, sin espectacularidades… la belleza única de las zonas que, sin serlo, aun parecen vírgenes y deshabitadas”


Llama la atención el agua…la cantidad y calidad de la misma…es que la zona está ubicada sobre el Acuífero Guaraní y mas específicamente, forma parte de su sistema de recarga directa.

“Llama la atención el agua…la cantidad y calidad de la misma…es que la zona está ubicada sobre el Acuífero Guaraní y mas específicamente, forma parte de su sistema de recarga directa”


ESTABLECIMIENTO LAS CAÑAS: ¿QUÉ Y CUANTO PRODUCE?

Ya dejando de lado el aspecto paisajístico nos abocarnos a un somero análisis de la posible producción de la estancia.

Tal vez la pregunta correcta sería:

¿Qué, cómo y cuánto ES POSIBLE producir en “Las Cañas”?

En forma teórica, estos campos sin mejoramientos (campo natural o CN) tienen una capacidad de carga que varía de 0.5 a 0.8 UG /há (Unidades Ganaderas por hectárea), de ganado de razas carniceras (ABERDEEN ANGUS; HEREFORD y sus cruzas), dependiendo de factores climáticos y posibilidades de manejo del rodeo (empotreramientos, personal etc.).

A los efectos de éste análisis, tomaremos una media de 0.6 UG/HÁ,  con lo que podemos conformar un Rodeo  Teórico (RT) de 4000 UG. Básicamente, son campos criadores, es  decir, se maneja un rodeo de madres, más un rodeo de vaquillonas de sobre año  como  reposición de dichas madres y temporalmente (variando según el grado de intensificación del sistema) un rodeo de terneros machos y hembras, los primeros para venta y las segundas parte como reposición y parte como venta.

“Es esperable entonces, producir…en la actualidad, sin mejoras en pasturas  un total de 363.950 kgs. de carne en pie, lo que nos da 55 kgs./há /año, en condiciones de producción natural.”


cria de bovinos y ovinos Estancia Las Cañas Exclusivo de Caldeyro Victorica

Conviene aclarar cómo determinamos  la UG:

VACA MULTÍPARA =                      1 UG
VAQUILLONA PREÑADA=            1 UG
VAQUILLONA SOBREAÑO =        0.80 UG
TERNERAS MENOS UN AÑO =    0.50UG
TERNEROS SIN DESTETAR =        0.25 UG

En base a esto, nuestro RT quedaría conformado de la siguiente manera en números redondos:

– Vaca Multípara/ primer parto: 2600 UG (2600 cabezas)
– Vaquillona sobreaño: 500 UG (600 cabezas)
– Terneras reposición: 250 UG (600 cabezas)
– Terneros/as S/D:  500 UG (2000 cabezas)

Estamos entonces, ante un rodeo compuesto en sus diferentes categorías, por 5800 cabezas, de las cuáles es posible realizar la siguiente extracción para venta en forma anual:

Vaca “fallada” o vieja (“refugo”) 20% =  520 vacas x 360 kgs c/u. = 187.200kgs./año
Terneros/as seis meses (70%) = 1400 cabezas x 140 kgs. c/u = 196.000kgs./año
Mortandad esperada del rodeo 2% = (77 UG x 250 kgs. prom) = 19.250kgs./año

Es esperable entonces, producir en éste establecimiento en la actualidad, sin mejoras en pasturas (hay 900 hás pasibles de realizar buenos mejoramientos forrajeros) un total de 363.950 kgs. de carne en pie, lo que nos da 55 kgs./há /año, en condiciones de producción natural.

“Con pequeños mejoramientos… es posible fácilmente llegar a una producción de 70 kgs /há /año en un mundo en el que la  proteína de calidad producida en ambientes naturales será sin duda,  un producto de lujo.”


Con pequeños mejoramientos (verdeos de invierno y verano, mejoramientos en cobertura, mejora genética y eventualmente, complementariedad con ovinos), es posible fácilmente llegar a una producción de 70 kgs./há /año, en un mundo en el que la  proteína de calidad producida en ambientes naturales será sin duda,  un producto de lujo.

 

nacho guani las cañas Estancia Las Cañas Exclusivo de Caldeyro Victorica

Las Cañas en Tacuarembó, Uruguay. Fotografía de Nacho Guani

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required