Mano a Mano con Eduardo Caldeyro

Entrevista a Eduardo Caldeyro
Director de negocios rurales de la firma Caldeyro Victorica Bienes Raíces.

 

¿Hace cuánto que trabaja en el rubro?
A principios de los años 80 comencé a trabajar part-time en un Escritorio Rural cuyo giro principal era la comercialización de ganado Holando dentro del Uruguay. Dentro de esta Organización trabajé exclusivamente en la comercialización de “campos” con dedicación full time a partir del año 1986.

 

¿Trabajó en el campo en algún momento?
En 2 oportunidades. Primero en un Tambo en el Departamento de Florida del que fui co-propietario junto a un amigo y luego arrende junto con un cuñado una Estancia en Durazno.

 

¿Qué lo llevó a estudiar agronomía, y luego dedicarse al rubro inmobiliario?
Me gustaban las Ciencias Biológicas. Comencé estudiando Preparatorios de Medicina y al poco tiempo me di cuenta que no era lo mío y cambie a Agronomía. Disfrute mucho mi etapa de estudiante. Descubrí lo que era aprender, razonar y disfrutar los conocimientos que iba absorbiendo. En algún momento estuve tentado de seguir algún rumbo que me llevara por las Ciencias Básicas pero la realidad me llevaría por caminos que nunca supuse transitaría.

 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Creo que es uno de los trabajos más lindos que hay. Es una mezcla de ocupación dentro del Estudio con recorrida de los campos, trabajo en solitario y contacto con clientes de todo tipo y origen.  Es un trabajo intelectual, de relación y económico. Tiene múltiples desafíos.

 

¿Qué es lo que le resulta más gratificante en el trabajo?
Sin duda alguna el reconocimiento y cumplir con la metas. Me gustaría poder llegar a un punto que mirando atrás viese que sembré o dejé pequeñas cosas útiles para la gente que me rodea.

 

¿Cuál es su visión de la empresa en 5 años?
Si bien estoy trabajando en este rubro hace mucho tiempo, la Empresa Caldeyro Victorica es nueva y estoy impresionado con el desarrollo que ha logrado en el transcurso de estos 4 años. Con el equipo de gente que hemos armado el futuro no es un problema. Es más el problema puede ser ¿cómo manejar el crecimiento?

 

¿Cómo se compone su núcleo familiar?
Tuve la oportunidad de conocer y disfrutar a mis abuelos y abuelas. Vivieron más de 80 años y siempre vivieron en Montevideo.
Mis padres tuvieron 6 hijos (2 mujeres y cuatro varones). Yo soy el 5to. Tengo 10 Sobrinos y soy Tío Abuelo de de 11 niños
Me case en 1980 con Alicia y tuvimos 2 hijos: Mariana y Eduardo Hucho.
Mariana es Arquitecta y se caso con Rodolfo Victorica (mi socio en la Empresa) y hace unos mese nació Francesca.
Eduardo Hucho estudia Economía y colabora con las finanzas de la empresa.

 

¿Cómo es trabajar con la familia?
Es lindo tener hijos, criarlos, ver cómo se van abriendo su lugar en el mundo y luego como se van independizando. En mi caso he tenido  la oportunidad de  participar de todas las etapas, algunas veces con más intensidad y otras, más apartado, pero siempre de forma cercana.
Es muy importante mencionar el papel de mi esposa en todo este proceso y resultado. Ella es la clave de porque funcionan las cosas.

 

¿Cómo es trabajar con sus hijos y yerno?
Trabajar con mi hija Mariana es un continuo desafío ya que es la mente creativa dentro de la empresa.
En mi Yerno Rodolfo he descubierto un gran socio. Creo que él también ha descubierto su gran potencial.
A mi hijo Eduardo Hucho lo veo con mucho ganas de aportar lo mejor de sí y no deja de sorprenderme con su trabajo.

 

Ud. le ha enseñado muchas cosas sobre el negocio familiar a sus hijos. ¿Qué le enseñó su familia del negocio a Ud.?
Soy de la idea de que todos los Oficios se pueden aprender (Medico, Electricista, Astronauta, etc.) con ganas, dedicación, un par de neuronas y tiempo.
Yo le puedo ahorrar un poco de tiempo en algunos temas que conozco pero lo importante son los Valores.
Mis hijos no paran de proponerme nuevos desafíos lo cual me da mucho gusto en relación a que están involucrados en la Empresa y en contraparte me obliga a salir la inercia que lleva la rutina del  negocio.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Cosas sencillas. Mi jardín, mi estanque, dormir la siesta, comer un asado con un par  de amigos, disfrutar de mi nieta…

 

¿Viaja mucho al campo?
Es el segundo País más chico de Sud América (176.220 Km2) y a pesar de ello conocer los  campos de Uruguay es una tarea que parece nunca tener fin. Siempre hay algún lugar que me sorprende, un tipo de campo que nunca había visto, alguna forma de plantar novedosa, un Rio o Arroyo que no conocía. El Uruguay tiene lugares sorprendentes en los lugares menos pensados

 

¿Cuántos clientes extranjeros tiene y de que procedencia son?
La mayoría de las consultas son de Argentina y España. También no son pocos los contactos de Brasil, Perú, Venezuela, México, USA, Sud África, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, etc.
Últimamente nos han contactado Empresas y Particulares de la India y China.

 

¿Qué recuerda de los primeros momentos en que comenzó este negocio? ¿Alguna vez se imagino que iba a tener lo que hoy tiene?
Los comienzos fueron muy difíciles. Coincidió con una época donde no existía mayor interés por los campos debido a que las rentabilidades eran muy bajas o nulas sumado a que el Mercado ofrecía oportunidades muy atractivas para invertir el dinero (Acciones, Hipotecas, Bonos ,Letras, etc.) con retornos mayores al 6% y muchas veces cercanos al 12% anual en Dólares.
Cada venta era festejada como si fuera la última que se fuera a realizar. Los gastos se manejaban en régimen de “economía de guerra” a nivel del negocio como Familiar.
En esas épocas no era sensato pensar en el futuro a largo plazo. Estaba preocupado por qué pasaría la semana entrante y si habría recursos para vivir el siguiente mes.

 

¿Qué buscan sus clientes extranjeros en Uruguay?
Nuestro País es pequeño, con una economía diminuta, rodeado de 2 enormes países (Argentina y Brasil) y muy cerca de Chile que tiene muy buen performance y consideración mundial, con un mercado interno poco interesante y sin grandes industrias, muy dependiente de la producción agrícola – ganadera- forestal.
Sin embargo hay otras cualidades, de las cuales no siempre somos conscientes, que son apreciadas por extranjeros de la zona y extrazona.

Algunas de ellas son:

a.      Pequeña población de relativamente homogénea de origen principalmente del Oeste de Europa. No hay conflictos étnicos debido a la poco inmigración reciente de población de origen Musulmana, del norte de África, del Este de Europa y Asiática y la escasa o nula población indígena. Esto que para nosotros es natural es un plus muy importante para los europeos, sudafricanos, neozelandeses, etc.  e incluso para muchos latinoamericanos.

b.      Seguridad Jurídica que dan los Registros de la Propiedad y el Sistema Notarial en el manejo de la propiedad. Esto es un diferencial respecto algunos Países que usualmente nos confunden por la similar ubicación y nombre como lo es Paraguay.

c.       Una buena imagen en comparación con la de nuestros países vecinos, brindándole mayor confianza a los posibles inversores cuando piensan en la región.

d.      Su pequeñez lo hace dominable y fácil de comprender. Es una pequeña aldea donde todos se conocen o conocen un conocido. No es posible ser anónimo en Uruguay.

e.      Su infraestructura (rutas, caminos, pueblos, servicios bancarios, internet, etc.) es bastante pareja en todo el país y parece suficiente para una pequeña población. Hay grandes carencias en cantidad de aeropuertos internacionales y ancho de banda de internet en los departamentos del interior.

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

1 comment

  1. Beatriz dice:

    APLAUSO, MEDALLA Y BESO!!!!

Leave a comment

All fields marked (*) are required