Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este Otoño

Desde hace algunos años el turismo rural en Uruguay ha venido tomando fuerza. Los campos uruguayos ofrecen una oferta de propuestas muy variadas. Aquí tenemos algunas de estas opciones para este otoño cálido.

A pesar de que Uruguay es un país agropecuario casi todas las expectativas son puestas en el turismo que busca las playas. La tendencia del turismo rural en Uruguay cada vez es más popular. Es autóctono y muchas veces es mejor apreciado por los extranjeros que por los propios uruguayos. Muchas veces la naturaleza puede intimidar al habitante de una ciudad. ¿Cuánto conocen el campo los uruguayos? Hablare de tres establecimientos con encanto único que además de poseer una atención excelente, fueron creados con conciencia ecológica. Estos son: Estancia La Salamora, Estancia La Paz y Finca Piedra.

fincapiedra mar de piedras Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoEstas estancias se encuentran en espacios naturales y tienen una significativa trayectoria histórica y cultural. Han logrado prestar impecable servicio con simpleza y autenticidad respondiendo a una creciente demanda de ecoturismo y turismo cultural dentro del país. Se busca profesionalizar sus servicios y su infraestructura sin perder su identidad. Según Sandrine Pont-Nourat, dueña de Finca Piedra, ha habido un cambio en la mentalidad de la gente del sector debido a la presencia de una asociación y la participación en ferias internacionales de turismo así como la búsqueda de un profesionalismo para poder satisfacer al turista. La Sociedad de Turismo Rural es parte de la Asociación Rural y fue creada con el objetivo de agrupar estas estancias que estaban incursionando en el turismo rural en Uruguay. Hoy existen más de 100 establecimientos registrados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Hoy, no todos los socios tienen un establecimiento rural con producción agropecuaria. Las estancias clásicas quedaron atrás y prácticamente ninguna ofrece un servicio que no sea pensado para turistas. Las comodidades hoy en día son de buenas a excelentes.

Posadas de campo

lapaz cabalgatas 300x188 Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoTodos los establecimientos mantienen la misma premisa: un contacto intenso con la naturaleza y las costumbres del lugar. Según Anne Wyaux precursora y dueña de la Estancia La Paz “Sencillez es belleza siempre y cuando sea autóctona, real. Brindar lo mejor que tenemos pero con calidad y calidez”. El turismo rural en Uruguay no es simplemente un hospedaje sino una manera de compartir el campo y sus tareas. Hay una gran variedad de actividades que se ofrecen a los turistas. Todas estas estancias conjugan vida rural y turismo: “En mi Posada compartimos desde una yerra hasta tareas propias del campo. Muchas veces las cabalgatas que organizamos incluyen circuitos hacia ferias donde se compra ganado. Los turistas ven la forma de vivir y de entender el campo”, aclara la precursora de La Salamora sobre alguna de sus actividades.

Las actividades son muchas y variadas; desde avistamiento de aves hasta talleres de cielos, donde se observa con un especialista un cielo único y privilegiado. Muchos de los principales turistas son europeos y estadounidenses: “La cantidad de pájaros que tenemos es impresionante. Las vistas son de las cosas que más se valoran, el espacio y la amplitud de nuestros campos. Respecto a los talleres de cielo que se realizan en su establecimiento recuerda el agrado que genera en sus visitantes. “Muy pocas veces pueden apreciar un cielo tan variado. Es un disfrute total para gente que viene de ciudades como Nueva York.”

fincapiedra viñedos Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoLa Estancia Finca Piedra, está ubicada en la sierra de Mahoma. Este paisaje único en Uruguay es uno de los pocos mares de piedra del país, 28 km2 de basamento granítico. Esta exclusiva estancia eco-turista tiene como mayor atractivo sus viñedos. En febrero-marzo es la época de la vendimia y el turista puede relacionarse con el trabajador que cumple las tareas de esta época del año. Entre las actividades disponibles se encuentran los tours por los viñedos en carro, caballo, bicicleta o a pie. La misión de Finca Piedra es conservar y proteger el entorno natural así como también mejorar el bienestar de las comunidades locales.

lapaz gourmet 215x300 Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoMucha gente piensa que el turismo rural es “caro”, pero hay que ver con respecto a qué. El turismo rural busca naturaleza, costumbres, paz, y mucho descanso. La estancia La Paz, está ubicada en Paysandú. En verano recibe en su mayoría argentinos, paraguayos y europeos (franceses y alemanes), y en otoño llegan americanos, uruguayos y argentinos. La Paz ofrece un “alto en el camino” pensado para personas que van a otro destino, por vacaciones o por trabajo. Al estar ubicado entre dos rutas nacionales, se convierte en un lugar ideal para llegar en la tardecita, descansar y seguir viaje luego del desayuno.

En el caso de la Salamora el alojamiento incluye una estadía completa. Este establecimiento tiene 5 habitaciones. La ambientación de las mismas se encuentra inspirada en pájaros autóctonos que habitan en la zona. Zorzal, canario de la sierras, churrinche, cardenal azul y calandria, pintadas del mismo color del ave que la designa.

salamora porche 300x183 Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoLa ecología y el cuidado de medio ambiente son factores fundamentales en muchos de estos emprendimientos. Los europeos son los más consientes del cuidado de la energía. La Salamora se abastece con su propia energía renovable. La calefacción del lugar se produce con leña que calienta la casa y el agua. Con energía eólica se obtiene la electricidad, mientras el agua que abastece el establecimiento es sacada con una bomba solar que la extrae de las cañadas del mismo campo.

Emprender sustentable

salamora caballos 300x183 Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoVarios son los proyectos que se han puesto en marcha gracias a planes de apoyo gubernamentales e internacionales como el Proyecto de Producción Responsable del MGAP, el Banco Mundial o el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Desde hace cuatro años la Salamora está trabajando junto con el Grupo de Frutos Nativos para la introducción de una huerta de Guayabo del País (Acca Sellowiana) en las sierras del sureste del país. Se han plantado 18 ejemplares provenientes de distintas regiones del país, especialmente de la zona serrana del norte del Uruguay, los cuales se monitorean año tras año, observándose su capacidad de adaptación no solo al suelo, sino a las condiciones climáticas existentes.

En el marco del mismo proyecto del PPR y GEF – Banco Mundial, La Salamora esta reintroduciendo la yerba mate a una quebrada dentro del monte nativo. El sendero hasta la huerta puede hacerse a pie o a caballo para luego visitar el interior de la quebrada y reconocer sus plantas. Hay señalización y cartelería explicando todo acerca de la yerba mate y de nuestra bebida más típica.

salamora avestruces1 Turismo Rural en Uruguay: Tres Opciones Para Este OtoñoEl tercero de los emprendimientos se basa en la preservación de las aves silvestres de nuestro territorio, para lo cual se han construido dos enormes jaulones donde se recuperarán aves en distintas, se cuidarán por un tiempo para luego dejarlas nuevamente libertad. Tienen más de 150 clases de aves.

Estancia La Paz

 

Con una fuerte influencia de estilo inglés victoriano, el casco de Hostería y Estancia La Paz data de fines del siglo XIX. Estratégicamente ubicada entre dos puentes internacionales y entre dos importantes ciudades como son Young y Paysandú, un alto en el camino a las termas permite lograr una perfecta conjunción entre campo y termas. Su spa campestre es un deleite para los sentidos.

Tel.: 4720-2272

Finca Piedra

 

Una exclusiva estancia eco-turística, con el gran atractivo de sus selectos viñedos. Situada en la falda de las Sierras de Mahoma, en el departamento de San José, dista sólo 125 Km. de Montevideo y 90 Km. de Colonia. Su favorable ubicación permite llegar a Buenos Aires en apenas 1 hora partiendo en buque desde la ciudad coloniense.

Ruta 23 Km 125 – Tel: 4340-3118

La Salamora

 

Una posada de Campo con energía renovable y sustentable enclavada en las sierras de Lavalleja, cercana a la ciudad de Minas. Ideal para visitantes que quieran disfrutar de la naturaleza, cabalgatas, senderismo, avistamiento de aves y compartir la experiencia con los otros huéspedes como si estuvieran en su propia estancia.

Ruta 60 Km. 42.900 – Cel: 099-923927

 

Laura Federici para revista Sala de Espera

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

2 comments

  1. Marion Marquez dice:

    Estuve en Finca Piedra y la verdad es que es fabulosa. Me encantó el tour por los viñedos. No conozco los otros dos lugares pero me tenté a ir a conocerlos después de leer este artículo!
    Saludos

    • Caldeyro Victorica dice:

      No te pierdas la experiencia gaucha que ofrece Estancia La Paz, donde se puede recorrer los campos y praderas a caballo…o el taller de ornitología que ofrece La Salamora. Muy recomendable!

Leave a comment

All fields marked (*) are required