Uruguay Sigue Subiendo en Ranking por Uso de Tecnología de Información

Uruguay ascendió 12 lugares según el reporte que elaboró el  Foro Económico Mundial para 2010-2011. Ahora se ubica en el puesto 45 de un total de 138 países contemplados en el análisis, y queda, después de Chile, como 2do mejor país posicionado en Latinoamérica.

Desde hace diez años el Foro Económico Mundial elabora anualmente un reporte global basado en encuestas de opinión y datos estadísticos recabados a nivel nacional. En el mismo se evalúan las sociedades y economías en relación con el impacto para el desarrollo y competitividad nacional de las TIC.

El Reporte Global de las Tecnologías de la Información 2010-2011, da cuenta del avance de Uruguay de esta forma “Uruguay continúa con su impresionante tendencia al alza. Comenzó el año pasado (cuando trepó ocho puestos desde la edición 2008-2009) con una mejora adicional de 12 lugares para este año, elevándose a la posición número 45”. Además, resalta la buena disposición del Gobierno hacia las TIC, así como el creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

Dicho informe también destaca a Uruguay por uno de los mayores logros: una laptop por niño. Ya en la edición pasada del reporte, se señalaba la relevancia del Plan Ceibal, destacándolo como una “iniciativa que apunta a incrementar dramáticamente las tasas de alfabetización computacional de Internet tradicionales, así como a los estándares de la educación en general, contribuyendo en última instancia para el desarrollo de una economía más competitiva”.

El Índice de Disposición de Red NRI (the Networked Readiness Index), que maneja el informe, mide la tendencia de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC y refleja, de ese modo, el impacto de las nuevas tecnologías en la competitividad de los 138 países que conforman la muestra.

El indicador contiene tres grandes componentes que refieren al entorno que brinda un determinado país a las TIC, la disposición de los actores de la comunidad (individuos, empresas y gobierno) para utilizar ese tipo de tecnologías y su uso entre los distintos actores.

Según el reporte, “el país avanza en las tres categorías que componen el NRI”:

  1. “Sube 9 lugares con respecto al componente de entorno” indica el informe. Es decir, el componente que conjuga los índices referidos al entorno económico y político sitúa a Uruguay en el puesto 55º, nueve lugares por arriba de la medición anterior.
  2. Escala otras 9 posiciones respecto al componente asociado al uso de las tecnologías de la información por parte de los usuarios, ocupando el puesto 44º.
  3. Mientras que en el componente conformado por los indicadores sobre la disposición de las TIC, Uruguay ascendió 10 posiciones y se ubica en el lugar 48º.

“Aunque el entorno de mercado sigue siendo un área problemática” (Uruguay está en el lugar 85º), “y el sector empresarial no aprovecha las TIC tanto como podría hacerlo (puestos 65º y 63º para los componentes de disposición y uso en empresas), el país se beneficia de un gobierno con una visión a futuro coherente de las TIC como un elemento clave para aumentar la competitividad. La disposición y el uso por parte del Gobierno rankean en los puestos 49 y 43 respectivamente, mejorando 13 y 4 posiciones desde 2009.”

“Las autoridades uruguayas han ido incrementando cada vez más el uso de las TIC como una herramienta para una mejor y más generalizada disposición de los servicios básicos para sus ciudadanos en los últimos años”

Con respecto a esto, el reporte subrayó el hecho de que con el Plan Ceibal “el país consiguió uno de los mayores logros del mundo: una laptop por niño.”

Fuentes:
http://www.weforum.org/issues/global-information-technology/
www.agesic.gub.uy
www.observa.com.uy

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required