El Candombe en Uruguay

El candombe se puede definir como música de percusión, un género musical cuyas raíces provienen de África, y es propio de Uruguay, Argentina y Brasil. El más practicado y difundido a nivel internacional es el candombe uruguayo, y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

candombe de figari 300x238 El Candombe en Uruguay

Pedro Figari – Candombe (óleo s/cartón) – 40x50cm

Tiene como origen influencias de música africana, y fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial y hasta bien entrado el siglo XIX, ya adoptada la forma republicana en vida en ambas orillas.

Inicialmente, su práctica corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Posteriormente surge La Comparsa, que es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores.

Durante el correr del siglo XX, el candombe uruguayo fue dejando de ser gradualmente una característica exclusiva de la minoría afrodecendiente del país, para transformarse actualmente en un rasgo de identidad de la cultura del Uruguay.

candombe5 300x200 El Candombe en Uruguay

Las Llamadas de Barrio Sur y Palermo. Carnaval 2011

Si bien el candombe se toca todo el año, en febrero se realiza en el Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de Llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género.

Actualmente, el género se reinventa, fusionándose con otros ritmos como son el jazz, el rock, el beat, la salsa, el reggae, el rap. Hoy en día, el candombe es mucho más que un género musical; es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura.

candombe llamadas El Candombe en Uruguay

Fuentes: wikipedia, educasitios
Foto principal: jikatu

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required