La Evolución del Valor de la Tierra en Uruguay

Caldeyro Victorica Bienes Raíces estuvo presente en la edición 2011 del Ciclo “Políticas de Estado – El agro en los tiempos que vienen” organizado por El Diario El País, IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y Seragro. El debate tuvo a la tierra como tópico central. Los panelistas fueron Andrés Berterreche, Javier de Haedo, Fernando López, Fernando Matos y Joaquín Secco.

Al iniciar el debate la Consultora Seragro presentó un informe con un recuento de los distintos procesos que la tierra ha sufrido a lo largo del tiempo, y de su situación hoy en día. Para nuestros lectores, haremos a continuación una síntesis de los puntos más importantes que fueron tratados.

Después de décadas de estancamiento, la tierra en Uruguay multiplicó su valor en los últimos años. Este fue un proceso rápido y de alto impacto, causado por el profundo cambio que la economía experimentó.

Esto se de debió a varios factores. Principalmente, una fuerte valorización de los productos del campo. Gracias al crecimiento de las grandes economías emergentes (China y Asia, Rusia, Brasil, etc.), que en pocos años promovieron el acceso a mejores niveles de consumo de millones de personas que antes vivían en la pobreza.

El precio de la tierra se multiplicó por más de 6 entre fines de los ’90 y los años 2010 y 2011. Luego de la crisis financiera en Argentina (2001) y Uruguay (2002), la tierra se convirtió en un refugio para los inversores regionales, que salieron del sistema financiero para colocar en activos más seguros.

Otros factores que explican este aumento en el valor de la tierra son:

  • La reducción en los subsidios a la producción rural en los países desarrollados.
  •  

  • La promoción global de biocomustibles, a los cuales se están destinando cantidades crecientes de granos (oleaginosos y cerealeros) que constituye una nueva demanda agregada de alto impacto.
  •  

  • La caída en las tasas de interés internacionales. Esto lleva a un aumento de la liquidez y la inversión en activos.
  •  

  • Los “costos de oportunidad” de invertir en tierras se volvieron muy bajos, lo que se convierte en un estímulo a invertir.
  •  

  • La incertidumbre generada por las crisis financieras recientes hace que los inversores comiencen a verter capitales en activos de bajo riesgo. La tierra es el activo de mayor seguridad.
  •  

  • Luego de los ataques terroristas a EEUU en 2001, se mantuvo la tasa de interés baja por un extenso periodo. Esto causó un aumento de precios en dólares internacionales, y también aumentos de activos.
  •  

  • La burbuja inmobiliaria que “explotó” en 2008 llevo al sistema financiero estadounidense a una crisis sin antecedentes. El dólar volvió a caer en el mundo y esto resultó en aumentos de precios internacionales y de activos (acciones, títulos, etc.). Uruguay no fue una excepción.

 
 
No te pierdas también:

campo soja uruguay 150x150 La Evolución del Valor de la Tierra en Uruguay

Outlook del Sector Agro en Uruguay

phillip poole 150x150 La Evolución del Valor de la Tierra en Uruguay

Es Tiempo de Invertir en Activos Reales

campo cultivo girasol 150x150 La Evolución del Valor de la Tierra en Uruguay

Inversionistas de India y Sudáfrica Apuntan a Uruguay

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

1 comment

  1. Hucho Caldeyro dice:

    ¡ingresa el texto justo aquí!

Leave a comment

All fields marked (*) are required