Lanzamiento del Plan Solar en Uruguay

 

  • Se busca la independencia energética sustituyendo energía eléctrica por fuentes autóctonas y energías renovables.
  • Banco Hipotecario financia compra de paneles solares.

 

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de  Industria, Energía y Minería  lanzó el  Plan Solar el cual se centra en lograr una mayor conciencia social a través de la independencia energética al diversificar la matriz energética incorporando energías de fuentes autóctonas en general y energías renovables.

 

Este plan esta dirigido al sector residencial el cual en promedio utiliza un 37% de la energía eléctrica consumida en el calentamiento de agua. El consumo de energía eléctrica del sector residencial representa el 40% del total del consumo de energía este sector, que consume un 21% del total de la energía que se consume en el país.

 

Un estudio realizado por DNE confirmo la existencia de dos barreras  importantes para la incorporación de sistemas solares para el calentamiento de agua en residencias. Por un lado el alto costo de la inversión tiende a intimidar un poco a las familias. Al mismo tiempo, el desconocimiento del tema y dudas sobre el real beneficio no ayudan a la causa.

 

A raíz de esto surge una apuesta por parte del gobierno junto al Banco Hipotecario del Uruguay, encargado de la operativa del plan, UTE encargado de las instalaciones donde se desarrolle el mismo  Y Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua encargado de analizar la calidad y eficiencia de los nuevos equipos.

Es por este motivo que el Banco Hipotecario del Uruguay ofrece una financiación para la incorporación de paneles en el hogar cuya cuota se asimila al ahorro obtenido por utilizar menos la electricidad, además de brindar seguro contra robo, clima, vandalismo y terceros durante un periodo de 5 años.

 

Conjuntamente UTE brinda un beneficio mensual por un año a aquellas familias que incorporen el Plan Solar en sus hogares. Además exonera de IVA  a fabricantes nacionales.

Por otro lado se esta realizando una campaña de medios para informar a la población de los beneficios entre los cuales se encuentra un ahorro del 60% al 70& del consumo de energía destinada al calentamiento de agua.

 

La DNE coordinó el Plan Solar con todas las instituciones públicas y privadas que se consideró podían aportar al mismo. También, definió el equipamiento que se podrá instalar en el Plan Solar, seleccionando una buena calidad de equipamiento, para que las instalaciones que se realicen sean lo más duraderas posibles y no tengan problemas de calidad.

 

Este es un proyecto que refleja lo que se viene realizando desde hace varios años el país en materia ambiental, social y ética. Que además pretende mejorar la cultura social a través de mecanismos que  benefician a todos.

solar1 300x109 Lanzamiento del Plan Solar en Uruguay

Fuente: Programa Energía Solar : MIEM / DNE, Presidencia, Uruguay XXI

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required