Mi Casa en el Campo. Mi Casco de Estancia

5 claves a recordar a la hora de diseñar tu casa en el campo.

¿Te compraste campo en Uruguay y tenes que hacer el casco? o ¿ya tenes uno y queres renovarlo?

Sea el casco viejo que vamos a reciclar o uno nuevo que vamos a construir, nunca como en el campo vas a tener la opción de elegir la mejor ubicación, la mejor orientación, las mejores vistas y las mejores alturas. El campo ofrece  la posibilidad de construir prácticamente sin ninguna condicionante.

Es por esto que no debes de ninguna manera perder esta oportunidad de pensar tu proyecto, disfrutar del proceso de creación, y terminar con un casco de estancia despampanante.
Si ya tenes la casa no importa, siempre hay elementos que se pueden mejorar y transformar que marcan una gran diferencia.

Para los que piensan en construir casas de campo nuevas en Uruguay, van mis 5 consejos:

  1. No ahorres en aislación términca, después lo vas a pagar. Ya sé que es aburrido y no se ve, pero… En Uruguay con nuestro clima húmedo es frecuente ver construcciones con muros simples u otras variantes similares que traen aparejado problemas muy costosos y difíciles de solucionar. Así encontramos casas que por ejemplo requieren consumos excesivos de calefacción o aire acondicionado para que uno esté confortable. La aislación tiene que ser correctamente instalada en muros, pisos y techos. Además, al final de cuentas, el costo de aislar no es tan alto y es una vez, y sí tiene un gran impacto económico el consumo energético diario.
  2. cascos viejos de estancia 300x210 Mi Casa en el Campo. Mi Casco de EstanciaGenerar aleros en los lugares indicados. Ya lo veíamos en los cascos viejos de estancia y no estaban ahí por pura coincidencia. Estos aleros en las fachadas más comprometidas, permiten que haya sombra en el interior y no deja entrar al sol directamente.
  3. casa de campo ventilacion con techos altos 300x188 Mi Casa en el Campo. Mi Casco de EstanciaAlturas generosas de los techos. La espacialidad que generan las buenas alturas difícilmente la podemos lograr con otro elemento. Una vez que esto se hace rara vez se va a cambiar.
  4. Ventilación. La ventilación es fundamental. Se tiene que tener ventilación cruzada. casa de campo patio interior ejemplo 300x227 Mi Casa en el Campo. Mi Casco de EstanciaLos patios interiores son muy buena solución ya que nos permite ventilaciones resguardadas de los fuertes y fríos vientos del invierno uruguayo, además de una iluminación permanente. En los espacios con alturas generosas se puede colocar aberturas en la parte superior, que permite la salida del calor atrapado arriba, principalmente en verano.
  5. Generar Energía. El campo se asocia con la necesidad de tener combustibles para así obtener electricidad, agua caliente, etc. Esto ligado a la dependencia de vehículos para el transporte de éstos desde la ciudad más cercana y la disponibilidad de los  proveedores de estos recursos. Entonces ¿por qué no generar energía con las fuentes existentes en el lugar?  Esto nos da mucha independencia y evitamos los traslados constantes de combustibles. Recomiendo entonces hacer un sistema mixto; eólico y solar, con un banco de baterías que den estabilidad al sistema y que alimentarán en momentos de nula generación eólica-solar. Este sistema mixto se puede complementar con un grupo electrógeno como back up. Cada casa es particular y depende estrictamente del lugar donde esté, pero este mix es una buena solución para casi todos los casos.

casa de campo en uruguay paneles solares Mi Casa en el Campo. Mi Casco de Estancia

Diseñar un casco de estancia puede ser una experiencia muy disfrutable; Imaginar las espacialidades, elegir los materiales, pensar en las terminaciones… hasta los detalles finales… Pero antes, tenemos que pensar en incluir dentro de tu diseño y tu presupuesto, estos puntos que desarrollé arriba. Querer incluir estos elementos después de construido va a ser muy costoso o a veces imposible de realizar. Por otro lado, siempre hay tiempo para un revestimiento nuevo, renovar las griferías o un cambio de material.

 

About the author: Mariana Caldeyro

Mariana Caldeyro Biestro es co fundadora y socia de Ohno Caldeyro Arquitectos. También directora socia en Caldeyro Victorica Bienes Raíces. Empresa familiar que heredó de su padre y que ahora lleva adelante junto a su marido. Lidera ambas empresas con base en el barrio de Carrasco, Uruguay a través de un equipo joven y creativo con el claro objetivo de planear, gerenciar y llevar a cabo cualquier proyecto y proceso donde la Arquitectura y los Bienes Raíces estén involucrados. La búsqueda de la excelencia, el cuidado por los detalles, la pasión por la tecnología y el diseño en todas sus expresiones son lo que Mariana trata de imprimir en ambas empresas. Actualmente vive en Parque Miramar, Uruguay junto a su hija Francesca y su marido Rodolfo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required