Nuevas Fronteras para la Ganadería en el Cono Sur

Art-Nuevas-fronteras-para-la-ganadería-en-el-Cono-Sur3
  • Uruguay y Paraguay ofrecen buenas oportunidades para inversores internacionales al acceder a la agroindustria.
  • La consolidación de Uruguay ha creado oportunidades para grupos locales.
  • Algunos grupos uruguayos han comenzado a expandirse hacia Paraguay, donde el gobierno busca oportunidades para la tierra que queda aún sin cultivar.

Según una investigación de Financial Times, Uruguay y Paraguay disfrutan de ventajas comparativas como productores de comida en el Cono Sur. Brasil y Argentina, los históricos productores, son cada vez más difíciles para los inversores extranjeros por limitaciones de impuestos o mercado.

Si bien la industria forestal en Uruguay está dominada sobre todo por actores extranjeros, se nota el surgimiento de grupos uruguayos en el sector de la soja y los granos. Algunos participantes locales han comenzado a involucrarse en proyectos de agricultura a gran escala.

En general las políticas de gobierno han sido de ayuda, aunque hay algunas quejas en cuanto a la pobre infraestructura y la lentitud en las mejoras. Una gran ventaja es que el marco legal y fiscal de Uruguay  es más transparente y predecible que los de Argentina y Brasil. Además las políticas sobre agricultura conducen a un desarrollo sostenible. Por ejemplo, en 2010 se ha introducido un plan de protección de la tierra (1.5m has están protegidas), y la rotación de cultivos es obligatoria desde 2013.

Puede leer estos y otros datos de la investigación conducida por Financial Times en este artículo.

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required