Informe del Sector Forestal en Uruguay

  • scaniaforestal460x250
  • El sector forestal emplea 16.500 trabajadores directos en Uruguay
  • La industria forestal representa el 1.3% del PBI global del país
  • Las empresas madereras tuvieron gran participación en la Inversión extranjera directa en el país
  • Las exportaciones del sector han tenido un excelente dinamismo en los últimos años. En 2013 las exportaciones del sector forestal fueron el 10% del total de las exportaciones del país.

La producción maderera en Uruguay goza de excelentes condiciones de clima y suelo, además de oportunidades de agregar valor en la fase industrial. En el informe de Uruguay XXI (link a informe) se ofrece información en profundidad sobre el sector, que está cobrando cada vez más relevancia en la economía uruguaya.

Importancia del sector forestal en Uruguay

En el país existen 1850 empresas del sector forestal, que emplean en total a 16.500 trabajadores en Uruguay, sin tomar en cuenta los empleos indirectos (transporte, logística y otros). Más del 90% de estas empresas son micro y pequeños emprendimientos con menos de 20 empleados.

El sector se compone de tres fases: la fase primaria es la agraria, y comprende la producción de las plantas en viveros, y la cosecha. La fase secundaria es industrial, la transformación de la madera y su comercialización. Incluso ha tomado importancia, dentro de esta fase, la generación de energía a través de productos forestales (por ejemplo, biomasa forestal). Algunas empresas del sector cuentan con plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa.

También forman parte del sector la logística, el transporte y demás servicios profesionales que se requieran. Es común en Uruguay la integración de las empresas de todas las fases. Algunas de las grandes exportadoras incluso se proveen a sí mismas de la materia prima.

La fase primaria ha mostrado un crecimiento sostenido de 4,8% anual promedio entre 2004 y 2013. Esto es, aproximadamente 0,5% del PBI global de la economía uruguaya. La fase industrial también ha mostrado una trayectoria creciente, sobre todo luego de la puesta en marcha de UPM. Por lo tanto, la fabricación de madera y productos derivados pasó de representar el 1,3% del PBI global a ser el 3% en los últimos años. Cuando la empresa Montes del Plata esté funcionando, el sector representará el 4,5% del PBI global.

Inversión extranjera

forestal 2460x250 Informe del Sector Forestal en UruguayLa inversión extranjera directa en Uruguay se ha triplicado en los últimos 6 años. De hecho, Uruguay es el segundo país receptor de inversión extranjera en América del Sur. En 2013, esta inversión alcanzó los U$S 2796 millones (su máximo histórico), el 5% del PBI. Las empresas de extracción de madera tuvieron una participación importante en la Inversión Extranjera Directa (U$S 700 millones entre 2005 y 2008). Algunas de las empresas extranjeras que se han instalado en Uruguay son: la finlandesa UPM, una de las mayores productoras de celulosa del mundo, que cuenta con una subsidiaria, “Forestal Oriental” operando hace más de 20 años en Uruguay. Weyerhaeuser productos, una de las empresas forestales más grandes del mundo; y Montes del Plata, productora de celulosa fundada en Uruguay en 2009.

Exportaciones

Las exportaciones del sector forestal han tenido un excelente dinamismo en los últimos años, en parte gracias a la instalación de la planta UPM. En 2013, las exportaciones de todo el sector sumaron los U$S 1000 millones, que representaron el 10% del total exportado por el país (el 6% se cubrió solamente con exportación de pasta de celulosa). Los principales destinos de los productos en 2013 fueron China (43%) y Países Bajos (33%). En cuanto a la exportación de madera, este año alcanzó valores 2,5 veces más altos que los 10 años anteriores. Esto se debe a mayores ventas de chips, madera aserrada y tableros de madera. Las ventas de papel y cartón también están a niveles muy elevados desde una perspectiva histórica.

Para 2014 se prevé un importante crecimiento de los volúmenes de las exportaciones de celulosa. Esto se debe en parte a que, a fines de 2013, el gobierno autorizó la expansión de los montos autorizados de producción para la planta UPM, lo que supone un aumento de 100.000 toneladas en 2014. Además, en junio de este año comenzó a funcionar la nueva planta de Montes del Plata, que producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa por año. Por otro lado, se ha anunciado la realización de una tercera planta de celulosa en el país hacia 2016.

¿Por qué invertir en Uruguay?

forestacion460x250 Informe del Sector Forestal en UruguayEntre 2004 y 2013, Uruguay creció un promedio 5,7% anual. Fue uno de los países con mayor crecimiento de la región. Además, en el país existe un clima de negocios favorable, marco jurídico estable, estabilidad social y estímulos para los inversores.

Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Argentina. Las condiciones de clima y los suelos aseguran buena competitividad a nivel internacional.

En 2013 las exportaciones del sector forestal fueron el 10% del total de las exportaciones del país. Una vez que la planta Montes del Plata esté operando al máximo potencial, las exportaciones del sector serán el 14% del total (y el 4.5% del PBI). Uruguay está avanzando en el desarrollo de la construcción en madera. Hay importantes empresas forestales extranjeras que se han instalado en Uruguay para desarrollar sus actividades.

Visite en Caldeyro Victorica la oferta actual de campos con aptitud forestal y actualmente forestados. No dude en consultarnos. Somos profesionales en Bienes Raíces. Lo asesoraremos en la mejor opción de negocio.

Si quiere leer el informe completo de Uruguay XXI, vea el documento aquí.

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required