El Secretariado Uruguayo de la Lana inauguró la Zafra Lanera 2011, el pasado viernes 19 de agosto en la Asociación Rural de Tacuarembó. Según Joaquín Martinicorena, presidente del SUL, esta zafra será la más baja de los últimos 100 años ya que se estima en 32 millones de kilos.
Marcelo Secco, representante de la Industria Frigorífica, dijo que se está en condiciones inmejorables para empezar un proceso de recuperación del stock y de competitividad en el uso de la tierra con otros sectores como hace muchos años no se podía hacer.
Ministro Tabaré Aguerre, señaló que la carne ovina es el producto que más subió de precios en todo el mundo. «El kilo de cordero vale hoy 35% o 40% más que un kilo de novillo y esa condición de mercado, históricamente, nunca se había dado”, destacó. Por otra parte habló de las importantes oportunidades que surgen para colocar más carne ovina uruguaya en el mundo. Además, expresó que la buena genética uruguaya y la cultura del ovino que hay en el país, son dos claves que tiene Uruguay.
Ing. Agr. Facundo Ruvira, representante de la Industria Lanera en Uruguay afirmó que en estos momentos, la cadena textil lanera se encuentra en un momento de redefinición y ajuste del mundo. La fibra de lana está pasando por un proceso de revalorización y además de ser considerada una fibra ecológica, ya es una de las fibras más selectas.
El presidente del SUL exhortó a los productores a “incrementar la cantidad de corderos” y a esperar “un quiebre en el stock, a partir de este año, por la valorización de la carne ovina y de la lana. Según Ruvira, es importante que Uruguay cuente con productores fuertemente comprometidos con los desafíos que presenta la producción ovina actual.
Fuentes: El Observador, Agromedios, Objetivo Rural