Según el Índice de Competitividad Global 2010-2011 que anualmente desarrolla y publica el Foro Económico Mundial, Uruguay está rankeado en los primeros puestos dentro de los países de América Latina y la tendencia va en ascenso.
Efectivamente, dentro de los países de Latinoamérica y el Caribe, Uruguay se ubica en los primeros lugares del ranking con un índice de 4,23 y solamente es superado por Chile, Panamá, Costa Rica, y Brasil. El resto de los países están por debajo de Uruguay en competitividad; Incluso, aquellos de la región como Argentina y Paraguay que ofrecen al mercado mundial, similares productos a los nuestros.
Otros países con economías emergentes como los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a excepción de China, y los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), tienen índices que están muy en el entorno de Uruguay.
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.
Fuentes:
Gonzalo Riet para La República, Wikipedia