En los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos, más o menos, y este promedio va en aumento. Esto significa, por ejemplo, que la basura generada en las casas de Inglaterra es más de cien mil toneladas diarias.
Conscientes de esto y la importancia de la conservación del medio ambiente, dos artistas Ingleses encontraron la forma de convertir el reciclaje en una actividad artística. Transformando la basura en arte.
Tim Noble y Sue Webster, realizan sus obras con dos materiales, basura y luz. Estas surgen de agrupar diferentes elementos recogidos de las calles puestos de tal forma que al proyectar la luz sobre una pared, se forman imágenes sorprendentes.
Este conjunto de artistas vanguardistas se dieron a conocer internacionalmente gracias a su extraordinario eco mediático, en la colectiva Apocalypse, celebrada en la Royal Academy of Arts de Londres en 2000.
Pero estos artistas hacen más que arte, transmiten sus ideales. No solo utilizan la basura como material principal en sus obras, sino que lo hacen a modo de denuncia a la sociedad consumista.