El candombe se puede definir como música de percusión, un género musical cuyas raíces provienen de África, y es propio de Uruguay, Argentina y Brasil. El más practicado y difundido a nivel internacional es el candombe uruguayo, y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tiene como origen influencias de música africana, y fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial y hasta bien entrado el siglo XIX, ya adoptada la forma republicana en vida en ambas orillas.
Inicialmente, su práctica corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Posteriormente surge La Comparsa, que es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores.
Durante el correr del siglo XX, el candombe uruguayo fue dejando de ser gradualmente una característica exclusiva de la minoría afrodecendiente del país, para transformarse actualmente en un rasgo de identidad de la cultura del Uruguay.
Si bien el candombe se toca todo el año, en febrero se realiza en el Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de Llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género.
Actualmente, el género se reinventa, fusionándose con otros ritmos como son el jazz, el rock, el beat, la salsa, el reggae, el rap. Hoy en día, el candombe es mucho más que un género musical; es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura.
Fuentes: wikipedia, educasitios
Foto principal: jikatu