Primera Edición de CREATE en Punta del Este – Creación e Innovación 2015

estanislao02360 300x199 Primera Edición de CREATE en Punta del Este   Creación e Innovación 2015El pasado sábado 10 de Octubre, se realizó en Punta del Este en The Gran Hotel, la primera jornada anual de Create, creación e innovación, relacionada con arquitectura, paisajismo y diseño.

Fue un evento que reunió profesionales internacionales y nacionales, y permitió renovar ideas, compartir con colegas y empresas del sector.

Caldeyro Victorica estuvo presente incentivados por la presencia del Arquitecto Samuel Flores Flores, reconocido por su arquitectura orgánica y sus grandes obras residenciales. En esta oportunidad, Flores Flores presentó su proyecto Los Pétalos en Barra de Carrasco (próximamente estaremos dando a conocer más detalles).

Los oradores del evento fueron: el Dr. Estanislao Bachrach, el Arq. Samuel Flores Flores, Ing. Agr. Carlos Thays, Arq. Martín Gómez, el colectivo de arquitectos: Fábrica de paisajes y la Arq. Chris Roncato.

Estanislao Bachrach, Dr en Biología Molecular, dictó un Taller de Creatividad e Innovación. Autor de los libros Ágilmente y En Cambio, mantuvo al público totalmente cautivado durante cada minuto de su presentación, donde explicó nuevas ideas sobre el cerebro y su funcionamiento.

El Arquitecto Flores Flores, en su charla, “Las Flores de Flores Flores“, hizo hincapié en el respeto sobre el entorno natural, y sobre diseñar con carácter y alma, como lo representan sus prestigiosas obras. Resaltó el concepto de diseñar para habitantes y no clientes.

En 2014 fue seleccionado para exhibir en la Bienal de Venecia, Italia, sus obras: Complejo Turístico Las Grutas, Casa Torres Blancas y Casa Poseidón.

Su obra Casa Torres Blancas es seleccionada para participar en el Catálogo de la Exhibición de Arquitectura Latinoamericana en el MoMA, Museum of Modern Art en Nueva York, en Marzo 2015. Dentro de sus principales obras se encuentran Marinas del Este en Punta Ballena, el edificio Poseidón en Punta del Este y el barrio privado La Tahona, en Canelones.

Caldeyro Victorica tiene en su listado de propiedades una casa de su autoría, que fue su propia vivienda, donde se observa su diseño característico.

Entre la permanencia y el cambio“, fue la charla que realizó el Ingeniero Agrónomo Carlos Thays: “El paisaje y lo permanente, la materia de nuestros recuerdos, la postal de lo que debemos encontrar en cualquier sitio; aquello que no cambia. El paisaje como el espejo, reflejo directo de nuestra vocación de cambio: llámese progreso o evolución. El paisaje es la materia que provoca, sostiene y motiva nuestros cambios, aquellos que nos hacen sentir que crecemos al ritmo de los tiempos actuales. También aquella que contiene nuestra identidad, aquello que somos…”. Expuso varios de sus proyectos a ambos lados del Río de la Plata.

Por su parte, en su disertación “Arquitectura moderna con calidez extraordinaria”, el Arq. Martín Gómez explicó cómo enfrentar cada proyecto al mar. En sus diseños se destacan el uso de los materiales naturales, como la madera, hormigón y piedra; y la creación de una arquitectura moderna con calidez.

El colectivo de arquitectos: Fábrica de paisajes, integrado por F. Ayerra, M. Castaings, M. Cobas, J. Lanza y D. Perez, presentaron La construcción ficcional del territorio y el paisaje. Hicieron foco en su innovación dentro de la disciplina. Este grupo de jóvenes demostró la calidad y profesionalismo de las nuevas generaciones de arquitectos. Expusieron variados proyectos y concursos ganados por el colectivo, como por ejemplo el concurso Plaza Independencia.

Por último y cerrando la serie de conferencias, la Arquitecta Paisajista, Chris Roncato, en su exposición sobre “Creatividad en Paisajismo en Tiempos de Sustentabilidad“, describió el posicionamiento del paisajismo en forma general, en relación a la arquitectura y el usuario. Expuso también sobre dos casos de Paisaje en diferentes partes de Brasil (Salvador y Piauí), donde se observa, para la implementación de los proyectos la creatividad, y la relación entre la vegetación nativa y la comunidad.

Fotos: cortesía Pablo Lamaison

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required