Canola: Opción Productiva y Comercial en Uruguay

A nivel productivo se destacan los productores que aplican buena tecnología, elección de suelos, densidad de siembra y fertilización superando los 2300 kilos por hectárea.

El cultivo de canola se caracteriza por ser una opción muy rentable. Surge como una buena oportunidad comercial ya que permite asegurar márgenes de ganancia importantes y fácil venta. Esto concluyó especialistas y agricultores luego de la “Actualización Técnica” llevada a cabo en Soriano. Los expertos muestran excelentes proyecciones para la canola. Gracias a tecnologías de punta, la canola tiene un gran rendimiento en la producción de aceite o biocombustible.

El doctor Gilberto Omar Tom, investigador de Embrepa Brasil, habló de su experiencia en la zona de Passo Fundo mientras participó de la actividad promovida por la empresa Greissing y Elizarzu y Advanta Semillas. Habló sobre las bases del “Manejo agronómico de híbrido de canola en Brasil y Paraguay” y dijo que el cultivo de la canola está en expansión en estos países donde es posible lograr rendimientos en los alrededores de los dos mil kilos por hectárea.

La investigación en el sur brasileño y en los campos paraguayos mostró que la colza o la canola es muy rentable con la tecnología adecuada y que tiene todas las condiciones para lograr un “desarrollo exitoso”, dijo Vitorio Riani, técnico de la empresa Greissing y Elirzarzu.

Se trabaja con un manejo sencillo del cultivo. En él, uno de los elementos más importantes es la participación de Alcoholes del Uruguay (Alur) comprando el volumen total de la producción. Esta es una muy buena alternativa entre los cultivos de invierno, “encaja muy bien en cuanto a la rotación, también en relación a una cosecha anticipada para la posterior siembra de la soja o otros cultivos de verano”. El grano tiene una gran demanda y se considera entre los mejores aceites de mundo. En cuanto al biodiesel, genera un combustible que hoy es la mejor alternativa.

La canola es una planta que se adapta a climas templados y fríos y soporta temperaturas bajo cero grados en etapa de crecimiento, además, en comparación con el maíz, requiere bajas cantidades de agua, para obtener rendimientos de grano aceptables el cultivo de canola requiere sólo de 500 a 600 milímetros durante su ciclo de crecimiento. Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%) actualmente, la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción.


Fuente Agromedios : Leonardo Bolla
Gracias loozrboy por la foto

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required