El Mate Uruguayo

El mate es sin duda una de las herencias que conservamos de los indígenas que habitaron estas tierras antes que nosotros. En Uruguay, el mate es un símbolo de amistad y es algo tan arraigado que forma parte de nuestra identidad oriental. Tanto en Uruguay, como en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, el mate y su ritual juegan un rol importantísimo en la vida, más allá de la edad, ocupación o estrato social.

mate.uruguayo El Mate UruguayoSe denomina mate (del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber, en portugués chimarrão, “cimarrón”) a esta infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis). Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto que hay muchos que prefieren endulzar un poco el mate con azúcar, miel, o endulzante no calórico.

En porcentajes Uruguay es el mayor consumidor del mundo de yerba mate. El mate uruguayo se toma caliente y amargo. El sabor amargo es producto de los taninos, la espuma que se produce se debe a los glicósidos; y el estímulo que produce es causa de la cafeína.

gauchos tomando mate El Mate UruguayoEl mate, desde los inicios, fue adoptado por el gaucho (primer poblador no indígena de estas tierras). En los campamentos artiguistas poblado de gauchos, negros e indios, y, por supuesto el propio Artigas, era común ver el agua calentándose en los fogones junto al asado de carne de vaca, y el mate circulando de mano en mano.

El mate, en general, se toma compartido. Este es su principal motivo, aunque también sirve para acompañar en un momento de soledad o de reflexión. En reuniones o encuentro de amigos es infaltable la “rueda” simbolizando, cuando se está en la ciudad, el tradicional fogón.

El termo fue incorporado por los uruguayos hace más de 50 años, y esto ha permitido tomar mate en una variedad de sitios y situaciones. Actualmente no hay lugar que no se vean personas paseando, trabajando o disfrutando de un espectáculo, con el termo debajo del brazo tomando mate. El uruguayo es identificado en el extranjero por pasearse con su termo y mate. En Uruguay se ofrece agua caliente en almacenes, bares, restaurantes, estaciones de servicio, y otros para poder llenar el termo. Es una necesidad básica. mate en pocitos El Mate Uruguayo

El preparar el mate es todo un ritual y el compartirlo con otros también. El tomador de mate elige a quién convida y de quién acepta la invitación. Pero también el cebador puede llegar a ofenderse si no se acepta su mate. En los siglos XVIII y XIX era buena costumbre cuando alguien llegaba a una casa ofrecerle mate y era mal visto que éste lo rechazara. El mate era un símbolo de bienvenida. “Saltearse” a alguien en una rueda de mate es visto como una ofensa.

pasando el mate 300x173 El Mate UruguayoExisten ciertas costumbres al aprontar el mate que aún se pueden apreciar como por ejemplo que hasta acabar una cebadura no habrá otro cebador porque “el mate que cambia de mano, se echa a perder”. Cuando alguien no quiere más mate debe decir “Gracias” por lo cual el cebador lo entiende y no le pasa más.

Otra costumbre es que la bombilla no debe ser movida del lugar más que por el cebador. Para poder apreciar un buen mate la yerba debe saberse manejar, no hay que dejar que el mate se lave, o sea, que la yerba queda toda mojada porque pierde el sabor y la espuma, señal de que el mate está bueno.

Buscando información para este post me encontré con dos sitios que explican el paso a paso de la preparación del mate uruguayo. El primero es un curso por mail paso a paso (lo que es la tecnología!) que el autor creo para sus amigos argentinos. El segundo es una receta paso a paso con toques de humor y fotos.

Guillermo Font, autor de esta página sobre el mate, cuenta otros aspectos del ritual del mate cuando pasa de generación en generación y nos habla de una tradición propia a su familia:

En mi familia, aunque mi esposa no toma, desde chicos mis hijos van probando el mate. Al terminar los gurises la escuela y pasar al liceo (secundaria), le regalamos un termo, un mate y una bombilla, que aprovechamos como regalo en la noche del 6 de enero. De esta manera simbolizamos que ya son más grandes… (más o menos 12 años)

 

Diccionario del mate

mate simple 205x300 El Mate UruguayoEl lenguaje del mate se refleja en el momento de prepararlo y servirlo, qué quiere decir el cebador con cada mate? Se dice que los enamorados lo usaban para comunicarse, algunos de éstos códigos no se usan más pero su significado perdura:

Mate amargo: indiferencia, se acabaron las ilusiones
Mate dulce: habla con mis padres
Mate con toronjil: disgusto
Mate con canela: usted ocupa mis pensamientos
Mate con azúcar quemada: simpatía
Mate con cáscara de naranja: venga a buscarme
Mate de té: indiferencia
Mate de café: la ofensa está perdonada
Mate con melaza: tu tristeza me preocupa
Mate con leche: estima
Mate muy caliente: yo también estoy ardiendo de amor
Mate hirviendo: odio
Mate lavado: váyase a tomar a otro lugar
Mate con cedrón: acepto
Mate con miel: casamiento
Mate frío: desprecio
Mate tapado: búsquese otra
Mate espumoso: te amo demasiado
Mate encimado: mala gana
Mate con ombú: su visita es indeseable

Está también el mate del sonso. Este es el primer mate, generalmente es el más feo por ser demasiado amargo y caliente. Este primer mate se le da en forma de broma a un novato o a alguien que esta distraído.

En este sitio encontré una descripción del mate y una explicación de sus propiedades con un toque de humor, lo que más me gustó es el mate diseñado por Maqui Saravia y el poster que pueden descargar.

Para terminar este articulo me gustaría preguntarles:

¿Qué significa el mate para Uds.?

¿Cuando tomaron mate por primera vez?

¿Cómo prefieren el mate? ¿A qué hora toman mate?

¿Es lo mismo que invitar a alguien a tomar té o café?

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

2 comments

  1. Ma. Jesus Rivero dice:

    Muy bueno el artículo! siempre quise saber los significados del mate… Ya no vivo en Uruguay pero tomar mate es un hábito que sigo conservando.Lo preparo a media mañana y lo tomo amargo mientras trabajo diseñando en casa.
    Los felicito por el blog, muy interesante sus publicaciones.
    Un saludo desde Madrid!

  2. Marion Marquez dice:

    Muy cierto, el mate uruguayo es amargo! Es algo que nos identifica y nos une. Cuando viajo siempre voy con mi mate y es un motivo excelente para iniciar conversaciones cuando me preguntan qué es y si pueden probar.
    Les comparto un video ilustrativo de como preparar el mate.
    http://www.youtube.com/watch?v=n6rVqm2iEZw

Leave a comment

All fields marked (*) are required