¿Por Qué Comprarse una Casa para Reformar en Carrasco?

EL ENCLAVE

El barrio de Carrasco se caracteriza por ser unos de los más lindos de Montevideo. Su aire europeo, sus construcciones de primer nivel, sus cuidados jardines, sus calles arboladas y su paseo de la Rambla, todos elementos que lo colocan como uno de los barrios más cotizados a la hora de vivir y últimamente de trabajar. El valor de m2 de propiedad común más caro de Montevideo según el Instituto de Estadísticas en el 2011.

El empuje constante en los últimos años de capitales principalmente argentinos y en menor medida uruguayos, viene a paso lento pero continuo reformulando el barrio principalmente en emprendimientos de edificios de apartamentos, locales comerciales y de oficinas. Basta con pasear por la calle principal Avenida Arocena para ver estos cambios coronados con la reapertura del emblemático Hotel Carrasco hoy nombrado Sofitel Montevideo Casino Carrasco y Spa.

LAS CASAS DE CARRASCO

Ahora, ¿Qué pasa con las casas? Es verdad que varias se han reformado y otras son construcciones nuevas, pero sigue existiendo una gran mayoría que se han quedado en el tiempo. Las reformas de casas de más de 20 años de construidas no han tenido ni cerca la misma vorágine que la construcción de nuevos edificios de apartamentos, ni que los reciclajes para comercios y oficinas.

Carrasco se encuentra hoy, por lo tanto, con el panorama de un stock inmobiliario de casas en su mayoría desactualizado y con la necesidad de una puesta a punto (1). ¡Qué oportunidad! y más aún cuando vemos los precios de las residencias que si están impecables… Ahora ¿por qué no se realizan mas reformas? o ¿por qué a un paso tan lento?

ALTERNATIVAS, PORS Y CONTRAS

Las opciones que tiene una persona que busca adquirir una casa en Carrasco son: comprar una casa para reformar, buscar un terreno y construir una casa nueva, buscar nuevas casas en la periferia de Carrasco.

1. Las casas ya construidas están en estado regular o de conservación aceptable.

Las casas si bien poseen detalles interesantes o relevantes de su época, jardines cuidados o fachadas de interés están muy lejos de lo que la persona tenía en mente. Más aun sorprende esto a los extranjeros; argentinos, europeos y americanos en donde las casas de los barrios de primer nivel de sus países, están por demás impecables.

Estas casas cuyos precios empiezan en no menos de USD 400,000 tienen implícita la necesidad de reforma, y no una renovación simple, sino algo profundo para así llegar a los estándares de confort buscados. Son claramente casas para reformar (1).

¿Qué sucede con las reformas?. La gente les tienen temor. Siempre son algo difícil de predecir, por lo menos rápidamente, lo que crea una gran ansiedad. Comprar algo y no saber exactamente los costos finales en los que va a incurrir, los tiempos y en muchos casos, la incertidumbre de cómo va a quedar la obra terminada los deja desmotivados para seguir en ese camino.

2. El interesado busca terrenos libres para encarar una obra nueva.

Los terrenos libres (2) en Carrasco existen pero su escasez impone precios elevados haciéndolos interesantes en su mayoría para desarrollos en propiedad horizontal. Igualmente es una opción válida pero la ecuación seguramente sea bastante más elevada de lo que pensaba invertir inicialmente.

3. Se eligen los nuevos barrios en la periferia de Carrasco.

Barrios como San Nicolás, Parques, Parque Miramar y Lagos.
La inversión termina siendo prácticamente la misma aunque en barrios que no son Carrasco, y en la mayoría les falta mucho para tener la misma calidad espacial. Sin embargo, esta opción esta ganando muchos adeptos que sienten este camino como la opción mas cómoda.

LA OPORTUNIDAD

El resultado es un mercado de casas en Carrasco que presenta una oportunidad para el que se anima, invierte y hace su reforma. ¿Por qué tomar esta opción?

1. Estar en Carrasco.

Vivir en una casa enclavada en las pintorescas calles de Carrasco con el encanto del barrio y todos los servicios al alcance de la mano.

2. Vivir en una casa con carácter y valor arquitectónico irrepetible (3) sumado a un confort de primer nivel.

Reformas ejecutadas (4) con el asesoramiento de un arquitecto resultan en casas con  detalles y espacialidades únicas. Obras casi imposibles de repetir en una construcción contemporánea.

La solidez y nobleza de las construcciones antiguas. Construcciones con materiales hoy imposibles ya sea por los costos o la disponibilidad en el mercado como son los pisos de mármol, de maderas naturales, muros robustos o cimientos profundos.

3. Costo Beneficio

La comparación del valor de construcción nueva y de los terrenos libres o una casa impecable en Carrasco hacen muy atractiva esta opción en costo beneficio.

 

Enlaces de Interés:

1. Casas para reformar en Carrasco

 

 

About the author: Mariana Caldeyro

Mariana Caldeyro Biestro es co fundadora y socia de Ohno Caldeyro Arquitectos. También directora socia en Caldeyro Victorica Bienes Raíces. Empresa familiar que heredó de su padre y que ahora lleva adelante junto a su marido. Lidera ambas empresas con base en el barrio de Carrasco, Uruguay a través de un equipo joven y creativo con el claro objetivo de planear, gerenciar y llevar a cabo cualquier proyecto y proceso donde la Arquitectura y los Bienes Raíces estén involucrados. La búsqueda de la excelencia, el cuidado por los detalles, la pasión por la tecnología y el diseño en todas sus expresiones son lo que Mariana trata de imprimir en ambas empresas. Actualmente vive en Parque Miramar, Uruguay junto a su hija Francesca y su marido Rodolfo.

Leave a comment

All fields marked (*) are required