En el ejemplar del mes de abril de la Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, se publicaron notas que tratan de la situación actual del sector agro en Uruguay y su perspectiva para 2011.
Los apuntes pertenecen a Eduardo Blasina, director en Blasina & Tardáguila Consultores, en conferencia brindada a los participantes del Master de Agronegocios de Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Argentina.
La agricultura en el 2011 seguirá en expansión “a la mayor velocidad posible»; liderará el tándem trigo/soja.
Apuntes sobre la realidad del sector agropecuario en el Uruguay, presente y futuro
1. Cada año entran 70 millones de nuevos consumidores, lo que hace que exista un crecimiento real de la demanda de productos agropecuarios.
2. El cambio climático y las contingencias generan una incertidumbre muy fuerte del lado de la oferta.
3. Los desarrollos tecnológicos, tanto en genética como informática, se darán cada vez con mayor rapidez debido a la presión por lograr una oferta que acompañe el incremento de demanda.
4. El riesgo de agotamiento de recursos naturales vitales pone en duda que el incremento de oferta acompañe armónicamente a la mayor demanda.
5. La agricultura en el 2011 seguirá en expansión “a la mayor velocidad posible»; liderará el tándem trigo/soja que mantiene una ventaja apreciable respecto a las demás opciones.
6. La agricultura, Ia forestación y Ia minería se expanden, Ia ganadería retrocede. Es fundamental para esta dinámica que las primeras vienen regidas por estrategias empresariales gIobales mientras que Ia ganadería lo es por empresas individuales. Por primera vez en la historia deI Uruguay Ias exportaciones agrícolas (soja, trigo, arroz, cebada) son mayores que Ias cárnicas.
7. La soja muestra un crecimiento exponencial. La sigue el trigo, que es el motor complementario. EI maíz tiene un crecimiento gradual y cauteloso.
8. Claves para tener en cuenta:
a. Petróleo. Sus incrementos de precio repercuten directamente en eI precio de los productos agrícolas.
b. EI Dow Jones anticipa lo que pasa en Ia economía.
c. Vigilar Ia tasa de interés: su aumento afecta los precios de las materias primas.
Fuente: Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, abril 2011