Llegaron 4,6% Extranjeros Más a Uruguay en Enero

Turismo. Brasileños aumentaron 27,4% entre 2009 y 2010

El número de turistas extranjeros que llegaron a Uruguay creció 4,6% en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior, según los datos suministrados a El País por la Dirección Nacional de Migración.

turistas playa punta del este 300x182 Llegaron 4,6% Extranjeros Más a Uruguay en Enero

Turistas disfrutando de las playas de Punta

En total, 294.836 visitantes de otros países llegaron a Montevideo y las distintas zonas turísticas durante el primer mes del año, de los cuales 246.089 son argentinos y brasileños.

En enero del año 2009 Uruguay había recibido a 281.925 turistas. El aumento contrasta con las proyecciones y los datos de movimiento turístico internacional, que señalan una retracción de 6%.

Se mantiene de esta forma la tendencia de crecimiento que se expresó a la largo de 2009 y que se confirmó en la presente temporada, ya que en diciembre de 2009 habían llegado al país 5% más turistas que en diciembre de 2008.

Si se suman a los datos de enero 2010 los 88.051 uruguayos que ingresaron al país en ese período fueron 382.887 las personas que atravesaron los puestos fronterizos hacia el territorio uruguayo entre el 1° y el 31 de enero.

En estos números faltan computar los datos del puerto de Salto, donde operan barcazas que cruzan el río Uruguay hacia y desde Concordia, señaló la Dirección de Migración.

El total -382.887 personas- representa un movimiento 7,6% mayor al del primer mes del año 2009, cuando los viajeros uruguayos y extranjeros que cruzaron las fronteras sumaron 353.909.

El número de veraneantes argentinos se mostró prácticamente estable -207.265 en 2010 y 206.818 en 2009- con una variación de apenas 0,2% que sustenta el discurso del Ministerio de Turismo uruguayo cuando insiste en su confianza acerca de la “fidelidad” de los turistas argentinos.

Los datos divulgados no incluyen la visita de turistas que llegan en cruceros y que, sólo en enero, sumarían alrededor de 100.000 visitantes más a las estadísticas.

MÁS BRASILEÑOS. Por su parte, alentados por la conveniente relación cambiaria y los precios accesibles a su bolsillo, muchos más brasileños optaron por visitar Uruguay en enero.

turistas brasileños en uruguay Llegaron 4,6% Extranjeros Más a Uruguay en Enero

El número de turistas brasileños es el que más aumentó

El número de turistas de esa nacionalidad es el que más aumentó de enero de 2009 a enero de 2010. Según los datos estadísticos de Migración el aumento es de 27,4%.

La cantidad de visitantes norteños creció de 28.156 en enero de 2009 a 38.824 el mes pasado. Esto representa un repunte en el turismo desde Brasil, que había caído en 2009 respecto al año 2008 pero muestra señas de recuperación.

Una curiosidad: llegaron más brasileños vía aérea por el aeropuerto de Carrasco (9.656) que a través de los puestos fronterizos terrestres, como el Chuy (9.352)o Rivera (2.278).

Colonia fue el departamento que le dio la bienvenida al mayor número de visitantes (134.082), seguido por el Aeropuerto Internacional de Carrasco (53.004 personas), Paysandú (49.437 viajeros), Salto (34.737 turistas) y el puerto y el aeropuerto de Punta del Este (20.617 visitantes).

La mayoría de los argentinos llegan al país por el puerto Colonia (81.672) y otros 34.525 cruzaron por el puente Paysandú-Colón. En el aeropuerto de Punta del Este los argentinos representan el 80% del movimiento de Migración.

OTROS EXTRANJEROS. Desde Paraguay llegaron 8.160 visitantes, principalmente atravesando la represa de Salto Grande.

Unos 6.168 chilenos veranearon en la costa uruguaya, y se confirmó una tendencia de turismo juvenil de esta nacionalidad que eligió diversos balnearios de Rocha.

Los turistas de fuera de la región fueron 34.419 en enero. La mayoría de ellos ingresó por el puerto de Colonia, proveniente de Buenos Aires. Menos de 10.000 arribaron en vuelos que llegaron al aeropuerto de Carrasco. (Producción: Alejandro Mendieta y Viviana Ruggiero)

Primer informe el lunes 8 en Punta

jean clevers parque hotel 300x225 Llegaron 4,6% Extranjeros Más a Uruguay en Enero

Jean Clevers Parque Hotel de Punta del Este

La primera reunión de este año de la Cámara Uruguaya de Turismo se celebrará este lunes 8 de febrero en el hotel Jean Clevers de Punta del Este. Asistirán empresarios y operadores turísticos de diversos puntos del país, así como el ministro de Turismo, Héctor Lescano y representantes municipales.

Además de formular una evaluación de la marcha de la temporada -que de acuerdo a los datos recogidos hasta el momento es positiva- el contador Fernando Mier expondrá sobre “El rol del sector privado en el turismo”.

Además de los destinos tradicionales de “sol y playa” – Canelones, Maldonado y Rocha – en Colonia, las estadísticas que recoge el Observatorio Turístico muestran un mejor desempeño en términos de ocupación que años anteriores y no sólo en Colonia del Sacramento sino también en otras ciudades y balnearios del departamento.

Los departamentos que no pudieron explotar en un cien por ciento debido a que las playas sobre el río Uruguay no estaban en condiciones tras sufrir las inundaciones de noviembre y diciembre. Incluso, en Salto, las termas del Daymán sufrieron daños por temporales en esas fechas y, ahora (ver página 3) son las termas de Almirón las que resultaron afectadas por crecidas.

El Pais Digital

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required