La Nueva Tributación del Sector Agropecuario

Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) – Ley 18.876

El pasado 29 de diciembre de 2011, entró en vigencia la Ley n° 18.876 que establece entre otras cosas, la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

EL ICIR es un impuesto que grava la tenencia de inmuebles rurales al 31 de diciembre de cada año, que en su conjunto, excedan por titular las dos mil hectáreas de índice CONEAT 100 o equivalentes, y serán contribuyentes del impuesto las personas físicas, personas jurídicas y demás titulares de los inmuebles gravados.

La base de cálculo está dada por la cantidad de hectáreas CONEAT 100 o equivalentes, aplicándose las siguientes escalas y montos a pagar por hectárea:

  • De 2.000 a 5.000 hectáreas:        67 Unidades Indexadas /hectárea
    (aprox. USD 8/ha.)
  • De 5.000 a 10.000 hectáreas:     100 Unidades Indexadas /hectárea
    (aprox. USD 12/ha.)
  • Más de 10.000 hectáreas:           135 Unidades Indexadas /hectárea
    (aprox. USD 16/ha.)

En relación a los sujetos pasivos, entre otros, se encuentran las personas físicas, núcleos familiares y las sucesiones indivisas. A éstos efectos, por ejemplo, los cónyuges y concubinos tributarán como un único sujeto, computándose en conjunto todos los inmuebles de su propiedad.

Los sujetos activos de la relación jurídica tributaria serán los Gobiernos Departamentales y lo recaudado por el ICIR tendrá como destino atender los gastos e inversiones derivados de las reparaciones en materia de caminería rural departamental y el acceso a los establecimientos industriales y comerciales ubicados en el departamento.

El Presidente de la República José Mujica indicó que en Uruguay hay más de 24.000 camiones de carga pesada con un valor de 2.000 millones de dólares aproximadamente. Estos vehículos trasladan la mercadería desde su origen, por lo que transitan por caminos rurales que hacen que “caminen muy lento” y demoren horas entre carga y descarga de mercadería. Por lo que el mandatario entiende que genera demoras y pérdidas en el camino de la productividad, entre muchas otras cosas, y se hace necesario mejorar la caminería.

 

About the author: Caldeyro Victorica

Caldeyro Victorica Bienes Raíces es una compañía especializada en comercialización de bienes raíces urbanas y rurales de primer nivel. Se posiciona como líder de opinión y constantes innovadores en su materia. Trabaja contribuyendo a que Uruguay sea un destino para vivir, trabajar o invertir. Ofrece un servicio de primera clase, cumpliendo con los requerimientos de los clientes más exigentes. Su oficina en Carrasco refleja el confort y sofisticación que caracteriza a la marca. Un servicio diferencial, con transparencia, discreción y profesionalismo, que hace de esta empresa única.

Leave a comment

All fields marked (*) are required